La Mayoría
de los sociólogos modernos define una institución como un sistema de normas y
relaciones sociales que expresan ciertos valores y procedimientos comunes
destinados a satisfacer las necesidades fundamentales de la sociedad. Institución educativa implicada
por lo menos su claro concepto. Toda persona que inicie un proceso de
investigación y estudio sobre temas educativos, por lo menos debe tener las circunstancias
y complejidades del “objeto”. Esto resulta comprensible tratarlo de hacerlo
considerando que constituye, entre otras, una particularidad de modalidad de integración
de un grupo humano. Básicamente una institución es un conjunto de personas, con
intereses propios y concurrentes, con valores singulares y forman la cultura de
la institución. Hay diferentes aspectos de las instituciones educativas como:
función social, objetivos específicos, sistema normativo, conjunto de personas,
establecer de status y roles, ámbito geográfico determinado y estructura
social. Los efectos para realizar observaciones y estudios institución con
cierto grado de partencia es importante conocer el marco de relaciones
instituciones para poder identificar sus procesos sociales y para ello y aunque
no se mas a un modo de “modelo conceptual” y como condición básica para
identificar una tipología institucional que nos permita conocer su dinámica. Las características de sus objetivos, la
distribución de funciones y roles, la meta planteadas y su grado de eficiencia
y flexibilidad así también de integración persona.
Las instituciones educativas por niveles y grados deben
contar con la infraestructura administrativa y soportes pedagógicos para
ofrecer el preescolar y los grados de la básica; el ministerio de
educación es el encargado de definir los requisitos mínimos
para establecer la formación integral del niño.
La institución educativa se puede entender como una
organización social con implicaciones sociales, políticas, educativas, y culturales que une la vida
individual a la vida social constituyendo nuevos ambientes de vida.
La comunidad educativa se encargara de la dirección de
las instituciones, y la enseñanza estará
a cargo de personas idóneas ética y pedagógicamente, por ello la ley
garantiza el profesionalismo de los docentes, y los padres podrán escoger el tipo de educación para sus hijos menores y cabe tener en cuenta
que en las instituciones educativas no se puede obligar a recibir educación
religiosa.
referencias
FERNÀNDEZ, L. INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DINÀMICAS INSTITUCIONALES EN SITUACIONES CRÌTICAS, BUENOS AIRES, PAIDOS, 1994
GORE, E y D. DUNLAP, APRENDIZAJE Y ORGANIZACIÒN. UNA LECTURA EDUCATIVA DE LAS TEORÌAS DE LA ORGANIZACIÒN. BUENOS AIRES. TESIS, 1998.
FERNÀNDEZ, L. INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DINÀMICAS INSTITUCIONALES EN SITUACIONES CRÌTICAS, BUENOS AIRES, PAIDOS, 1994
GORE, E y D. DUNLAP, APRENDIZAJE Y ORGANIZACIÒN. UNA LECTURA EDUCATIVA DE LAS TEORÌAS DE LA ORGANIZACIÒN. BUENOS AIRES. TESIS, 1998.
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