La EVALUACCIÒN EDUCATIVA: es una actividad orientada a
determinar el mérito o valía de una cosa
OTROS AUTORES DICEN QUE LA EVALUACCIÓN EDUCATIVA ES:
Para DE JUAN (1995) la evaluación es “un proceso sistemático,
continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto ha sido alcanzado
los objetivos educacionales”. La mayoría de los autores coincidirían en
definirla como “proceso para obtener información útil, con el fin de formular
juicios de valor y a la vez servir de guía para tomar decisiones.” (DOMÊNECH, F.
1999)
Una definición extendida de evaluación educativa la
conceptualiza como el proceso de determinar el mérito, valor, o la
significancia de las cosas (SCRIVEN 2001). La evaluación comprende dos
componente: el estudio empírico (es decir, determinar los hechos, recolectar la
información de manera sistemática) y la delimitación de valores relevantes para
los estudio, donde el evaluador debe hacer un esfuerzo por sintetizar los
resultados y validar y/o refutar los valores implícitos o explícitos de la evaluación
En México, la evaluación se está imponiendo cada vez más
especialmente en las instituciones. Se evalúa a las personas, las acciones, los
programas o los sistemas, para determinar e instrumentar medidas que mejoren lo
evaluado (RUEDA BELTRÀN, MARIO Y DÌAZ BARRIGA, F. 2002).
“proceso mediante el cual se omite un juicio de valor y
nos permite toma de decisiones con base en un diagnostico”. (GARRIDO,
ITESM-CEA, 1994)
“Proceso mediante el cual el procesos y los alumnos
juzgan si han logrado los objetivos de enseñanza” (CRONBACH, 1984)
“Proceso completo consistente en señalar los objetivos de
un aspecto de la educación y estimar el grado en que alcances los objetivos
deseados (RODRIGUEZ Y GARCIA, 1992)
“Determinación del valor de algo (información) para juzgar
algo. (VIEZCA, 1992)”
MORAN OVIEDO (2003) Va más allá porque considera la evaluación
como un medio para que los maestros y alumnos cobren conciencia de la forma en
que se aprendió (metecognicion), lo cual llevaría al cuestionamiento de la
herramienta para evaluar dicho proceso.
Mirnerva: en el articulo que publicaste
ResponderEliminary lo unico que puedo decir al respecto, considero que la evaluacion del sistema educativo
es bueno, ya que fortalece y aumenta el nivel de aprendizaje de las nuevas generaciones
gracias
EliminarEn lo personal considero que también se deberían evaluar las aptitudes y actitudes que el evaluado conlleve ya que interfiere de manera significativa al proceso de aprendizaje y muchas veces no es tomado en cuenta.
ResponderEliminarElsa Ruth Gonzalez Es un tema de conversación, en mi opinión la escuela solo sirve para hacerte más dependiente o esclavo del gobierno, no fomentan realmente la independencia o una forma diferente de vivir! Las diferentes evaluaciones q se mencionan sólo sirve para degradar al ser humano, x q todo depende de una calificación de acuerdo a lo q las personas q lo valoran les dan a cada persona! Bueno eso es lo q creo yo
ResponderEliminar