LA POLÍTICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
La educación preescolar constituye la fase inicial del
sistema escolarizado, procede a la educación primaria y conforma de 3 grados.
Al primer grado asisten niños de 3 años de edad; 2º, niños de 4 años; y al 3º
grado se inscriben los 5 años. 1.4% asiste a los centros de desarrollo infantil
(CENDI) y el restante asiste a preescolar comunitario que se imparte en
localidades rurales con menos de 500 habitantes .Los propósitos que se
establecen en el programa constituyen el principios de articulación entre los 3
niveles de la educación básica y se relacionan con rasgos del perfil del egreso
de la educación básica como; aprenden a regular emociones, a trabajar a su
colaboración, resolver conflictos mediante el dialogo y a respetar las reglas
de convivencias en el aula. El programa nacional de lectura: la secretaria de
la educación pública puso en marcha de lectura (PNL) en los 3 niveles de
educación básica, preescolar, primaria y secundaria, su propósito es principal
es mejor las competencias comunicativas a través de una política de
intervención que asegura la presencia de materiales para que los apoyen. La
psicomotricidad, los niños podrán describir y utilizar las distintas partes de
su cuerpo, funciones, posibilidades y limitaciones de movimientos. Y la evaluación
de la psicomotridaad debe ser cualitativa y no realizar juicios de valor ni
verbalizar sus experiencias entre cuerpo, movimiento de pensamiento y emoción El
programa está acompañado de diversos materiales para el docente y los alumnos
como guía de maestro. La educación preescolar consta de 3 grados, forma parte
de la evaluación básica pero no es obligatoria y no existe requisito para
ingresar a ella. Su autonomía e identidad personal, requisitos indispensables
para que progresivamente se reconozcan en su identidad y nacional, formas sensibles
de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus
diversas manifestaciones. La socialización, es el conjunto de experiencias del
niño en las que interviene primordialmente sus semejantes, en el periodo
escolar efectúa un tránsito ecológico al integrarse en el ámbito de la guardería,
irán derivando hacia la imitación mutua y el desarrollo de las posibilidades de
expresión y comunicación.
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