¿Con qué finalidad se toman la practica educativa?
El conocer interpretar y valor las situaciones reales de
aprendizaje de los alumnos carece de relevancia si no va acompañado de una acción
estrategia que se oriente a superar y dar solución a las dificultades,
problemas e intereses detectados por la evaluación.
Tipos de evaluación
Integral: porque es una acción eminentemente humana,
individual y colectiva
Continua: porque se realiza en todo proceso de enseñanza
y aprendizaje permitiendo el mejoramiento del mismo
Diferencial: porque orienta las cualidades personales en
base a los valores.
Formativo: porque atiende diferentes ritmos y procesos
de aprendizaje
Social: porque considera el progreso académico y
formativo
Orientada al perfeccionamiento: porque permite valorar
cuando se está avanzado, en cuanto a cantidad y calidad y luego decidir la
manera de asegurar su consecución
Formas de evaluación
Evaluación diagnostica: es la que nos da a conocer los conocimientos previos de los alumnos al iniciar cada sesión de aprendizaje
evaluaciòn diagnòstica: aunque en cierta forma evalùa aspectos relacionados con el trabajo de los profesores, no se trata de una evaluaciòn de la funciòn del docente, esto no quiere decir que el profesorado no pueda sacar informaciòn valiosa que le permita ajusta su enseñanza a las necesidades de sus alumnos.
Evaluación formativa: permite conocer los avances y dificultades
del aprendizaje del alumno, mediante ella el docente promueve la autoreflexion
de los estudiantes y reflexiona sobre su práctica pedagógica.
Evaluación súmativa: permite conocer el nivel de logro de
las competencias, después de un periodo de tiempo.
Autoevaluación: este tipo de evaluación consiste en la reflexión
y apreciación critica que cada estudiante hace de su aprendizaje
Coevaluaccion: consiste en la apreciación del aprendizaje
y desempeño que se hacen entre pare (alumno--alumno) cuya finalidad es la de
ayudarse mutuamente, para que reconozcan sus logros y refuercen lo aprendido.
Heteroevaluaccion: es el tipo de evaluación que realiza
el docente sobre el nivel de logro de aprendizaje de sus alumnos. Es importante
que los docentes usemos técnicas e instrumentos de evaluación apropiados al
tipo de aprendizaje que se va evaluación con la finalidad de obtener resultados reales, es decir que éstos sean validos y confiables.
Competencia: capaz de estimar resultados, operar con
números aplicando sus propiedad y relación entre ellas y usas funciones
construyendo criterios para interpretar y resolver problemas demostrando
perseverancia en su desarrollo personal.
REFERENCIAS
BEDOYA MALDONADO, DANIEL Y OTROS, COMPETENCIAS Y PROYECTO PEDAGÒGICO BOGOTÀ, EDIT. UNIBIBLOS, 2000
CANO DE CANALES, YOLANDA "LOS INSTRUMENTOS EN LA EVALUACIÒN". LIMA, 1991
CASANOVA, MARIA ANTONIA. LA EVALUACIÒN, GARANTÌA DE CALIDAD PARA EL CENTRO EDUCATIVO. ZARAGOZA, EDIT. LUIS VIVES, 1992
REFERENCIAS
BEDOYA MALDONADO, DANIEL Y OTROS, COMPETENCIAS Y PROYECTO PEDAGÒGICO BOGOTÀ, EDIT. UNIBIBLOS, 2000
CANO DE CANALES, YOLANDA "LOS INSTRUMENTOS EN LA EVALUACIÒN". LIMA, 1991
CASANOVA, MARIA ANTONIA. LA EVALUACIÒN, GARANTÌA DE CALIDAD PARA EL CENTRO EDUCATIVO. ZARAGOZA, EDIT. LUIS VIVES, 1992
MICHEL CRUZ esta muy bueno amigito solo un pequeno detalle las primeras letras no se ven muy bien amigito
ResponderEliminarGRACIAS, LO CONSIDARE
EliminarROXANNA RIKO : Ya me avente un clavado...Tengo que crear una cuenta para dar mi opinión, por que es excelente el contenido, muy variado en las ilustraciones y la información es detallada y entendible es un gran trabajo el que realizas amigo
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