Escala
LIKERT
Este
método fue desarrollado por REINS LIKERT en 1932; se trata de un enfoque vigente
y bastantes popularizado. Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma
de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide la reacción de los
participantes. Se presenta cada
afirmación y se solicita al sujeto que externe su reacción eligiendo uno de los
5 categorías de la escala. A cada puntuación se le asigna un valor numérico, el
participante obtiene una puntuación respecto de la afirmación y al final de su
puntuación obtenida en relación con todas las afirmaciones. Se construye con un
elevado número de afirmaciones que califiquen al objeto de actitud y se
administran a un grupo piloto para obtener las puntuaciones.
“conjunto de ítems que se presentan en forma de afirmaciones para medir
la reacción del sujeto en 3, 5 o 7 categorías”
DIFERENCIAL SEMANTICO
Fue desarrollo originalmente
por OSGOOD, SUCI y TANNENBAUM 1957 para explorar las dimensiones del significado.
Consiste en una serie de adjetivos que califican al objeto de la actitud, ante
los cuales se solicita la reacción del participante. Éste debe calificar al
objeto de actitud a partir de un conjunto de adjetivo bipolar; entre cada par
de éstos, se presentan varias opciones y la persona selecciona aquella que en
mayor medida refleje de su actitud
Escalograma de GUTTMAN
Es otra técnica para medir
las actitudes y al igual que LIKERT se fundamenta en afirmaciones o juicios
respecto del concepto u objeto de actitud, ante los cuales los participantes
deben externar su opinión seleccionada uno de los puntos o categorías de la
escala respectiva.
“Técnica en para medir las actitudes que al igual que LIKERT se fundamenta
en juicios, ante los cuales los participantes deben externar su opinión seleccionado uno de los puntos o categorías
de la escala respectiva”
Cuestionario
Solamente es un instrumento,
una herramienta para recolectar datos con la finalidad de utilizarlos en una
investigación. Nos ayuda a obtener la información necesaria si nuestra
investigación tiene como objetivo conocer la magnitud de un fenómeno social, su
relación con otro fenómeno o como o por qué ocurre.
Es conveniente determinar
con claridad: qué tipo de información necesitamos y de que personas queremos su
opinión. Esto debe permitir tomas decisiones son que preguntas son necesarias y
cuáles no.
TIPO DE PREGUNTAS
SOCIO-DEMOGRAFICO: permiten
describir globalmente al grupo de personas que ha contestado el cuestionario, y
posteriormente hacer análisis diferenciados de las respuestas.
DETERMINAR EL TIPO DE
PREGUNTAS: el uso de cada de una de ellas depende del tipo de investigación que
se esté llevando a cabo, ya que cada cuestionario obedece a diferentes necesidad
y problemas de investigación
PREGUNTAS ABIERTAS: esto
permite respuestas más amplias y redactadas con las propias palabras del
encuestado, pero el número de categorías de respuestas puede ser elevado
PREGUNTAS CERRADA: su
elaboración requiere cierto de tiempo, ya que hay que pensar cada pregunta y
las posibles respuestas, posteriormente su análisis es rápido. Estas preguntas
requieren de un menor esfuerzo
La
entrevista
Es un instrumento
fundamental de método clínico y por lo tanto es una técnica de investigación científica
de la psicología, tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con las
cuales no se amplia y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo
se aplica, es un instrumento muy difundido y debemos delimitar el alcance de la
misma, tanto como el encuadre de la presente exposición
La
encuesta
Es una búsqueda sistémica de información en la
que el investigador sobre los datos que
desea obtener, y posteriormente renuente estos datos
individuales para obtener durante la evaluación datos agregados. Con la encuesta
se trata de obtener de manera sistemática y ordenada, información sobre las
variables que interviene en una investigación, y esto sobre una población o
muestra determinada. Esta información hace referencia a lo que las personas
son, hacen, piensan, sientes, esperan, desean quieren u odian, aprueban o desaprueban,
o los motivos de sus actos, opiniones y actitudes
No hay comentarios:
Publicar un comentario